Morelia, Michoacán, 8 de abril de 2025.- Con el objetivo de acercar materiales al sector artesanal del estado para la elaboración de sus piezas, la Casa de las Artesanías (Casart), a través de la subdirección de Arte y Apoyo, durante este primer trimestre del año, beneficio a 62 personas artesanas de ocho localidades diferentes.
El director general de la Casart, Cástor Estrada Robles, mencionó que la finalidad es el abasto y distribución de materias primas que permitan al sector artesanal proveerse de los insumos adecuados y necesarios de manera oportuna.
Es mediante este programa que se les brinda mejores precios en el costo de sus materiales y en gran medida evita intermediarios, lo que les permite elevar sus ingresos económicos; señaló el funcionario estatal.
Detalló que personal de la institución a su cargo viajó a las comunidades de San José de Gracia, Santa Fe de la Laguna, Capula, Patamban, Tzintzuntzan y dentro de Morelia, para abastecer de materia prima al sector alfarero, así como también artesanos de las localidades de Zinapécuaro y Patamban acudieron directamente al centro de materia prima que se ubica en las oficinas de la Casa de las Artesanías, para realizar su compra, lo que sumó una venta total del primer trimestre de 97 mil 180 pesos, los cuales se utilizan para volver a surtir el centro de abasto.
Estrada Robles agregó que la respuesta positiva de las artesanas, artesanos y sus familias, refleja el impacto de este programa que busca no solo facilitar el acceso a materias primas, sino también promover el desarrollo sostenible del sector artesanal de nuestro estado, para lo cual se continúa trabajando para ofrecer más oportunidades y recursos que impulsen el talento y la creatividad del nuestro sector artesanal.
El centro de abasto de materia prima se ubica dentro de la Casart, y está abierto de lunes a viernes en horario de 8:30 a 15:30 horas.