Aporta gran parte a la riqueza cultural del Estado, en ella se conservan fiestas, tradiciones e indumentaria como expresión de la coexistencia en la época colonial de las culturas purépecha, española y africana. Se elaboran muebles, máscaras, guitarras, juguetería y escultura en general, incluso “la troje” que es la vivienda típica de la región, también textiles tejidos en telar de cintura y en telar de pedal, bordados en punto de cruz y deshilados, se realiza también herrería, alfarería, maque y joyería, etc.
Se hacen rebozos en telar de cintura, de algodón y de artisela, algunos con el empuntado terminado con una aplicación de plumas de diversas aves. Las columnas talladas en madera son una especialidad que ha tenido como función proveer a las construcciones de soportes para techos y adornos para las viviendas.
Actividades Artesanales:
Textiles: El peculiar trabajo textil que se hace en esta comunidad consiste en una delicada labor en el telar de cintura, con la técnica de gasa o “calado”. El hilo con que trabajan los rebozos es de algodón principalmente, la prenda se hace de un solo color. Se elaboran las guitarras de juguete conocidas como yucas y juguete de torno.
Actividades Artesanales:
En el centro de la meseta purépecha se encuentra Paracho, una población cuya actividad artesanal es muy importante hasta nuestros días, los artesanos trabajan en diversas ramas. La vocación de los habitantes de Paracho es la construcción de instrumentos de cuerda, en especial la guitarra en sus tres tipos: popular, estudio y concierto.
Actividades Artesanales:
Se ha distinguido tradicionalmente por su especialización en la fabricación de gabanes de lana, pues el clima frió y húmedo que la rodea y su entorno han sido propicios tanto para el consumo de las prendas como para la crianza de borregos, que abundan en los alrededores. Se plasman figuras geométricas, nombres, figuras religiosas o animales.
Actividades Artesanales:
Se elaboran muñecos de trapo en miniatura que hacen alusión a personajes y actividades cotidianas de la región, ataviando las figuras con la indumentaria purhépecha; así un huanengo, un gabancito, una enahua o mandil llevan sus respectivos bordados, el rollo con su plisado perfecto y los accesorios son colocado tal cual los portan.
Actividades Artesanales:
Se trabaja principalmente la alfarería, las primeras figurillas que hicieron fueron alcancías con figuras zoomorfas y pájaros-silbatos, posteriormente la representación de diablos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana es común. Las obras resultan sugerentes con un agresivo e irónico tratamiento, donde el humor es el factor principal.
Actividades Artesanales:
Es una comunidad localizada en una zona alta de la Meseta Purépecha, de ahí su nombre que significa gente que vive en la cima o en lo más alto. La población es básicamente alfarera, la principal especialidad artesanal es el modelado de ollas consiguiendo tamaños de hasta dos metros con formas y acabados muy atractivos, son llamadas “Cocuchas”.
Actividades Artesanales:
Los sombreros de Tzirio a diferencia de los trabajados en otros pueblos, se caracterizan por tener la falda más grande y la copa más alta. Los materiales con los que se trabaja son: popote de trigo, que va en la parte externa del sombrero, la palma, que va en el interior, y el hilo de maguey o pita con que se cose.
Actividades Artesanales:
Después de la erupción del volcán Paricutín, la población perteneciente a San Juan de las Colchas se traslado a la Hacienda de los Conejos, fundando Nuevo San Juan Parangaricutiro muy cerca de Uruapan.
Parte importante dentro de las tradiciones indígenas que rescata esta comunidad fueron las pirekuas, los abajeños y la famosa Danza de los Curpites.
Actividades Artesanales:
Es la cuna del Maque Incrustado, técnica característica y original que proviene de la época prehispánica, es un ejemplo de la fuerza de la tradición que distingue a la región p´urépecha. También se mantiene viva la tradición de la fabricación de las mantas en telares mecánicos, ahora con sofisticados diseños y técnicas complejas.
Actividades Artesanales:
Fue centro de la industria herrera de Michoacán, actualmente son muy pocos artesanos los que continúan ejerciendo este oficio. Las mujeres elaboran textiles deshilados tan finos que han ganado fama dentro y fuera del estado. El deshilado puede aplicarse a gran variedad de prendas como las blusas y camisas, rebozos, y vestidos.
Actividades Artesanales:
En su telar de cintura las artesanas confeccionan artículos con diferentes materiales: De algodón cuando el clima es cálido, con lana para gabanes, colchas y algunos rebozos, además, tejen rebozos con acrilán de diversos colores; y bordan flores y otros motivos decorativos sobre los propios rebozos, huanengos o blusas.
Actividades Artesanales:
Se elaboran artículos de madera de pino para la cocina tradicional y actual, tales como maquinas para tortillas, molinillos, tablas para picar, palitas, cucharas y rodillos, todos en variedad de tamaños. También se realizan bateas que son adquiridas por artesanos de otros pueblos para ser decoradas con distintas técnicas.
Actividades Artesanales:
Con la erupción del volcán Paricutín la gente de esa zona emigro a Zacán y a San Felipe de los Herreros entre otros lugares, llevando la tradición y la técnica de la sombrerería, además se elaboran máscaras, figuras religiosas y animales tallados en madera, para los diseños se utiliza la preforma de la madera y la imaginación del artesano por lo que cada pieza es única.
Actividades Artesanales:
La talla de máscaras en Quinceo es un ejemplo del aprovechamiento de los recursos naturales de los bosques cercanos a la comunidad. Realizan máscaras que representan personajes de las diversas danzas que conforman la cultura popular del Estado.
Actividades Artesanales:
Es uno de los principales centros de población del pueblo purépecha y cabecera del municipio del mismo nombre.
Actividades Artesanales: