Morelia, Michoacán, 10 de abril de 2025.- La secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Casa de las Artesanías (Casart), y Liverpool firmaron el convenio de colaboración para comercializar las catrinas de barro de Capula en la tienda en línea de Liverpool, esto en cumplimiento a la instrucción del gobernador, Alfredo Ramirez Bedolla, de impulsar la comercialización de la artesanía michoacana.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, señaló que una de las principales políticas de la actual administración, en materia de economía social, es el impulso a los productos artesanales de las comunidades indígenas, en específico potenciándolas a través de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, de tal manera que el público consumidor adquiera productos artesanales auténticos con sus características únicas y su valor cultural, para evitar engaños o confusiones al comprador.
Asimismo, el director general de la Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles, refirió que desde octubre del año pasado mediante la representación del Gobierno de Michoacán en la Ciudad de México, se tuvo un acercamiento con el corporativo de Liverpool, con la finalidad de brindar al sector artesanal de Michoacán, nuevos canales de comercialización por medio de esta tienda departamental.
Informó que de manera inicial se promoverán las catrinas de barro de Capula, producto artesanal que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP), y posteriormente se pretende incorporar otros productos artesanales con Marca de Certificacion.
En tanto el director jurídico de Operaciones y Asuntos Públicos de Liverpool, Felipe II Ávila Huerta, celebró la voluntad y disposición del gobierno del estado, a través de Sedeco y Casart, por la firma del convenio para promover la artesanía de Michoacán y en lo sucesivo buscar que también se pueda vender en las tiendas físicas de Liverpool.
El artesano alfarero de Capula, Alejandro Romero López, mencionó que la firma de este convenio representa nuevas oportunidades para los artesanos, ya que se abren las puertas para que sus catrinas lleguen a más personas. “Es un orgullo para nosotros, porque más que una pieza, se están llevando una parte de nuestra tradición, nuestra cultura, de nuestra historia y de la satisfacción al ver el fruto de horas de trabajo transformado en arte”, afirmó.