Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2020.- La Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH) potencializa el desarrollo de las artesanías michoacanas, a través de la promoción de actividades de más de nueve mil artesanos.
La UNEAMICH fue creada el 26 de septiembre del año de 1982, con la finalidad de avanzar en el desarrollo artesanal del estado, mejorando la calidad de vida del gremio y sus familias.
Esta unión de artesanas y artesanos es la encargada de promover la organización del sector artesanal michoacano, y busca las mejores condiciones para que desarrollen su actividad, además de espacios para que puedan comercializar sus productos de forma directa, obteniendo mejores ingresos.
Las actividades de la UNEAMICH son realizadas en coordinación con el Gobierno del Estado, a cargo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien instruyó al personal del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), para atender y apoyar decididamente al sector.
Objetivos de la UNEAMICH
Entre los principales objetivos de la UNEAMICH se encuentran ocho puntos, enfocados a lograr el desarrollo artesanal del estado y a mejorar la calidad de vida de las y los artesanos.
Esta Unión organiza a las artesanas y artesanos por comunidad y rama artesanal, además de fortalecer el proceso organizativo de la asociación, a nivel estatal, regional y comunitario. También desarrolla el programa de reestructuración y fortalecimiento de los grupos de artífices de las comunidades, donde se pretende promover su organización, aunque no estén afiliados a la UNEAMICH.
En este sentido, elabora el registro de artífices y mantiene actualizado el padrón artesanal, promoviendo la credencialización.
La asociación convoca a reuniones mensuales a los representantes de grupo, con el fin de promover la participación organizada del sector artesanal en la toma de decisiones y en la elaboración de la política y programas de trabajo gubernamentales en materia artesanal.
La Unión Estatal de Artesanos de Michoacán gestiona la capacitación directa de las y los artesanos, para promover el establecimiento de talleres “escuelas temporales”, que permitan la formación de nuevos artesanos maestros de cada rama artesanal, sobre todo en aquellas que están en peligro de extinción.
La UNEAMICH y el Ejecutivo Estatal también fortalecen la coordinación con las dependencias federales, estatales y municipales, así como con organizaciones sociales a través de convenios de coordinación para conocer y aprovechar sus programas. Apoyan la difusión y participación de las artesanas y artesanos en la organización, promoción y realización de los concursos de artesanías.