Morelia, Michoacán, a 17 de diciembre de 2020.- En el año por concluir, el Gobierno de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), realizó cinco concursos y cuatro muestras artesanales, en los que se reflejó el talento y creatividad de las artesanas y artesanos de la entidad. También se participó en cuatro concursos nacionales que realizó el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart),
La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, destacó que la suma de artesanas y artesanos ganadores en los concursos estatales y nacionales es de 349, quienes obtuvieron una bolsa en premios por una derrama económica de 1 millón 580 mil pesos.
Mencionó que los concursos artesanales organizados por el IAM tienen como objetivo difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía, dándole difusión y promoción en espacios educativos, culturales, sociales y comerciales; es, además, uno de los programas relevantes de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Señaló que este año atípico por la situación de la pandemia causada por el COVID-19, se convocó solamente a cinco concursos artesanales: estatal (en Pátzcuaro), regional (en Zitácuaro y Tzintzuntzan) y comunal (Cocucho y Tócuaro), en los que participaron un total de mil 805 artífices, con tres mil 257 piezas inscritas, entregando una bolsa total en premios por 620 mil pesos, repartida en 312 premios.
La titular del Instituto del Artesano Michoacano refirió que fueron 37 artesanas y artesanos ganadores en los cuatro concursos nacionales organizados por Fonart, en conjunto con otras instituciones y fundaciones, en los cuales se entregó un monto de 960 mil pesos, en los premios para el sector artesanal de Michoacán.
Asimismo, informó que durante este 2020, se realizaron cuatro muestras artesanales, donde se beneficiaron 58 artesanas y artesanos en las muestras que se llevaron a cabo en las ciudades de: México, Guanajuato, Aguascalientes y Morelia.
Reyes Oseguera resaltó que las muestras artesanales tienen la finalidad de elevar el nivel de vida del sector artesanal, sus familias y sus comunidades, ya que el Instituto a su cargo tiene la misión de contribuir a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, donde comercializan de manera directa sus piezas.
La funcionaria estatal puntualizó que también a través de las muestras, los artífices llevan lo más representativo del quehacer artesanal local y esto permite consolidar a Michoacán como destino turístico-cultural, que proyecte para las y los visitantes nacionales y extranjeros, la belleza y diversidad de la artesanía michoacana.